¿Quiénes somos?

El Denario u Óbolo de San Pedro (en latín denarius Sancti Petri) son las donaciones de las diócesis y cristianos católicos del mundo entero al Papa de Roma. Es una colecta efectuada todo los años en todas las iglesias católicas, en la “Jornada mundial de la caridad del Papa”, el 29 de junio o el domingo más próximo a la solemnidad de San Pedro y San Pablo. 

En el Perú, la jornada es animada por la Delegación Nacional del Óbolo de San Pedro con oficina en la sede de la Conferencia Espiscopal Peruana.

La colecta anual del Óbolo de San Pedro tiene como objetivo primario colaborar con las obras de caridad que realiza el Papa Francisco, a favor de las poblaciones menos provistas de salud, educación, entre otras necesidades. Es decir, se busca incentivar la caridad de los fieles en el mundo, solidarios en la necesidad real  de muchas personas y tomar conciencia de nuestra misión como miembros de la Iglesia. 

Una ofrenda al Papa

El Óbolo de San Pedro es la ayuda económica que los fieles ofrecen al Sumo Pontífice, como signo de adhesión a las solicitudes del sucesor de Pedro para las múltiples necesidades de la Iglesia Universal y para las obras de caridad a favor de los más necesitados.

Historia del Óbolo de San Pedro

Nace con la primera comunidad cristiana la práctica de sostener materialmente la misión de anunciar el Evangelio y apoyar a los misioneros en su ministerio, compartiendo con los más pobres (Hechos 4,34-35) (Filp 4,15-17).

A fines del siglo VIII, los anglosajones, después de su conversión, se sintieron tan agradecidos al Obispo de Roma que decidieron enviar de manera estable una suma anual, fruto de la contribución de las familias. Así nace el Denarius Sancti Petri (Diezmo a San Pedro) que se difundió rápidamente en los países europeos.

Esta práctica continúa de varios modos en el curso de los siglos y el Papa Pío IX subrayó su importancia como signo de unidad del Pueblo de Dios (Encíclica Saepe Venerabilis, 6 de agosto de 1871)

Actualmente se hace una colecta en todo el mundo católico, invitando a las personas de buena voluntad, el 29 de junio o el domingo más cercano a la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, en el “Día Mundial de la Caridad del Papa”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s