Naturaleza de la vocación sacerdotal

La llamada al sacerdocio es don de Dios (Mt 9,38 ; Jn 6,65), predilección de Cristo (Mc 3,13) e iniciativa suya: “Yo os he elegido” (Jn 15, 16). Hay vocaciones cuando la comunidad eclesial las pide sinceramente y se prepara para recibirlas. El don de Dios se recibe tal como es y se agradece como tal. Si se pierde el sentido de don y de gracia, entonces se hace depender la identidad sacerdotal (y las vocaciones) sólo de unos factores sociales o de unas cualidades humanas personales, rebajando, a veces, las exigencias evangélicas. Ello sería el inicio de una gangrena que terminaría con la pérdida del don recibido. La comunidad evangelizadora y el mismo evangelizar han empeñado la vida en pedir y preparar vocaciones de evangelizadores.

La persona llamada al sacerdocio se siente indigna, pero amada (1 Cor 15,9; Ef 3, 8); por esto no condiciona el concepto de sacerdocio a una teoría o a una moda. La vocación es declaración de amor, que ha tenido su iniciativa en Cristo Hijo de Dios (Jn 15, 9ss). En caso de dudas y de flaquezas, hay que remitirse al mismo Señor que nos ha llamado. Una “búsqueda” de la identidad al margen de esta amistad con Cristo sería un absurdo.

 Vocación sacerdotal es amistad y seguimiento incondicional (Mc 3,14; Mt 4,19-22; Jn 15,14).El amor auténtico se rige por la generosidad. El Señor nos llamó para una amistad íntima con él, que reclama la renuncia a otros amores y a otras seguridades que no sean según él. Las diversas épocas históricas han tenido sus respectivas crisis sobre la fe; nuestra época se ha cuestionado sobre el sacerdocio. A la luz del evangelio, todo ello servirá para purificar el corazón y el ambiente, para reorientar la vida y el ministerio sacerdotal hacia la misión totalizante y sin fronteras que se ha recibido de Cristo.

 Te hemos seguido, espiritualidad sacerdotal.

Juan Esquerda Bifet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s