Vocación de imitar a Cristo y sus apóstoles

Participar en el sacerdocio de Cristo, especialmente a nivel de sucesor o colaborador de los Doce, es orientar toda la vida hacia la misión que Cristo recibió del Padre y que, por el Espíritu, nos comunica a nosotros (Mt 28,20; Jn 20,21). Las reglas de la misión son las mismas que Cristo puso en práctica como enviado del Padre y del Espíritu (Lc 4,18; Jn 10,36). Las teorías sobre la misión son válidas sólo cuando respetan la misión que Cristo vivió y que comunicó a su Iglesia. La misión sacerdotal se recibe de Cristo a través de la Iglesia, y es para toda la vida, a modo de desposorio.

La vocación sacerdotal no es una simple “experiencia” religiosa, que podría ser para un período determinado de tiempo o según unas “inspiraciones” o mociones más o menos duraderas. Es una consagración en el Espíritu Santo. El llamado y “ordenado” con la imposición de manos de los Apóstoles o de sus sucesores participa de la misma unción o consagración y misión de Cristo (Jn 20,22-23; Hech 1,1-8; Lc 4,18; 2 Tim 1,6). No existe una vocación sacerdotal recortada en el tiempo ni reducida a simples preferencias personales o de grupo.

Si nos preguntan o nos preguntamos sobre nuestra razón de ser, hay que remitirse a Cristo, de quien procede nuestro sacerdocio como participación de su consagración y misión. Sin esta fe y punto de referencia, no habría modo de responder a las preguntas que hoy nos formulan. Porque, en realidad, la pregunta no va directamente hacia nosotros, sino hacia Cristo resucitado presente: “Queremos ver a Jesús” (Jn 12,21). Juan Bautista, ante una pregunta semejante sobre la razón de ser de su servicio, acertó en el modo de responder: “En medio de vosotros está uno a quien vosotros no conocéis” (Jn 1,26). Porque “él vive” (Lc 14,23) y “nosotros somos testigos” (Hech 2,32). La experiencia vocacional de fe se estrena todos los días: “Venid y ved” (Jn 1,39-46).

Te hemos seguido, espiritualidad sacerdotal.

Juan Esquerda Bifet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s