Ecología total

Fuente: L’Osservatore Romano

La «cultura del cuidado del ambiente no es una actitud solamente “verde”… significa una actitud de ecología humana… La ecología es total». Se expresó así el Papa Francisco hablando de forma espontánea en español, el martes 21 de julio, por la tarde, durante el encuentro que reúne en el Vaticano a alcaldes de las grandes ciudades del planeta. La finalidad del simposio es vislumbrar estrategias para combatir los cambios climáticos y esclavitudes modernas.

En su intervención, el Pontífice hizo referencia a la encíclica Laudato si’, destacando que «no se puede separar al hombre del resto», porque —dijo— «hay una relación de incidencia mutua, sea del ambiente sobre la persona, sea de la persona en el modo como trata el ambiente». Y, añadió, «una de las cosas que más se nota cuando el ambiente, la Creación, no es cuidada es el crecimiento desmesurado de las ciudades», las cuales crecen de continuo «con cordones de pobreza y de miseria». En ese contexto, continuó el Papa Francisco, además «está involucrado el fenómeno migratorio», porque «el mundo rural para ellos no les da oportunidades», obligando a abandonar los campos. Entre las causas indicadas por el Papa en esta situación está «la idolatría de la tecnocracia», que a su vez «lleva a despojar de trabajo», creando desocupación.

Otra repercusión del maltrato del medio ambiente tiene que ver con la salud. Aumentan, recordó, «la cantidad de enfermedades “raras”… que vienen de muchos elementos de fertilización de los campos»; sin descuidar las consecuencias nefastas de las carencias de oxígeno y de agua, añadió haciendo referencia también a la «desertificación de grandes zonas».

Conectado con el problema ocupacional y con el fenómeno migratorio, está también la cuestión de la trata, que puede asumir el rostro del trabajo en negro, pero también el de la reducción a esclavitud, hasta la explotación sexual de los niños en los países de guerra. De aquí el deseo —mencionado en el documento final firmado también por el Pontífice— que en la próxima Cumbre de París «se logre algún acuerdo fundamental y básico». El Papa aseguró que tiene mucha esperanza. «Sin embargo —dijo— las Naciones Unidas tienen que interesarse muy fuertemente sobre este fenómeno».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s