Seguir al Buen Pastor hoy

El estilo sacerdotal del Buen pastor, que es la pauta original válida para todas las épocas históricas, se concreta en lo que se ha venido llamando “vida apostólica”, es decir, el conjunto de enseñanzas y de ejemplos del Señor y de los Apóstoles acerca de la vida del apóstol o enviado.

Las líneas de caridad pastoral trazadas por el Señor se pueden encontrar en los momentos iniciales de la vocación apostólica (Mt 4, 19-22), en el envío para predicar (Mt 10; Lc 10) y especialmente en la descripción del Buen Pastor (Jn 10) y en la oración sacerdotal de Jesús durante la última cena (Jn 17). Pedro y Pablo, así como los demás Apóstoles, aplicaron estas pautas al quehacer apostólico en las primeras comunidades cristianas (Hech 20, 17-38; 1 Pe 5, 1-4; cf cartas a Timoteo y Tito).

La “vida apostólica” se concreta en tres puntos: generosidad evangélica o virtudes del Buen Pastor, disponibilidad misionera sin fronteras y fraternidad o comunión entre los apóstoles. Las diversas épocas históricas, según las nuevas gracias del Espíritu Santo, han ido recalcando más algunos de estos puntos, concretándolos a veces en aplicaciones circunstanciales o en medios para su puesta en práctica.

Es un estilo que equivale a fidelidad generosa a las nuevas gracias del Espíritu. Para discernir estas gracias y carismas, hay que seguir las notas características de su acción: desierto, cercanía a los pobres, esperanza o gozo pascual (Lc 4, 1; 4, 14-18; 10, 21ss). El apóstol acierta en el discernimiento si adopta una postura habitual de fidelidad generosa como la del Buen Pastor; es la postura que describe San Pablo a los presbíteros de Efeso reunidos en Mileto (Hech 20, 22ss).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s