Pedagogía de la misericordia

«Dejarse misericordiar». Con una expresión típica de su lenguaje el Papa Francisco ha invitado a toda la Iglesia del continente americano a abrir de par en par el corazón a la misericordia de Dios, viviéndola como «una forma concreta de “tocar” la fragilidad, de vincularnos con los otros, de acercarnos entre nosotros». El llamamiento del Pontífice forma parte del contenido del vídeomensaje dirigido a los participantes en la celebración continental del jubileo extraordinario, que comenzó el sábado 27 de agosto en Bogotá, Colombia.

Francisco recuerda en particular que la misericordia no es una «teoría que esgrimir», sino más bien «una historia de pecado que recordar» y «un amor que alabar». De este modo ella «genera el movimiento que va del corazón a las manos, el movimiento de quien no tiene miedo a acercarse, que no tiene miedo a tocar, a acariciar; y esto sin escandalizarse ni condenar, sin descartar a nadie».

En el vídeomensaje el Papa denuncia las consecuencias de la «cultura fracturada» en la cual se vive hoy. Una cultura —destaca— que «va dejando por el camino rostros de ancianos, de niños, de minorías étnicas que son vistas como amenaza». Pero, asegura, «es precisamente a esta sociedad, a esta cultura adonde el Señor nos envía. Nos envía e impulsa a llevar el bálsamo de “su” presencia. Nos envía con un solo programa: tratarnos con misericordia. Hacernos prójimos de esos miles de indefensos que caminan en nuestra amada tierra americana».

La misericordia —recuerda el Pontífice— «se aprende, porque nuestro Padre nos sigue perdonando». Tratar con misericordia quiere decir, entonces, «aprender del Maestro a hacernos prójimos, sin miedo de aquellos que han sido descartados y que están “manchados” y marcados por el pecado». Por ello su deseo, expresado en un tuit en @Pontifex, de que «un impetuoso viento de santidad recorra el Jubileo extraordinario de la Misericordia en todas las Américas».

Fuente: L’Osservatore Romano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s