Pastoral de misericordia

Tres pequeñas perlas como aportación «para hacer que la Misericordia sea más pastoral, es decir accesible, tangible, posible de encontrar»: es el regalo que el Papa Francisco ha hecho a los prelados recientemente nombrados y que participan en los cursos de formación organizados por las Congregaciones para los obispos y para las Iglesias orientale.

Al recibirles en audiencia en el Vaticano el viernes 16 de septiembre, por la mañana, el Pontífice ha propuesto una amplia y articulada reflexión que inicia con una paterna invitación a redescubrir cada día la belleza de la vocación, en particular la primera llamada, lo que Francisco define con una imagen que evoca particularmente «la emoción de haber sido amados de antemano» por Dios. Quien, les explicó, «os ha “pescado” con el anzuelo de su sorprendente misericordia. Sus redes se han ido estrechando misteriosamente y no habéis podido hacer más que dejaros capturar». Por lo demás, añadió el Papa, «no sois los primeros en haber sido visitados por tal emoción». Lo experimentaron también Moisés, Natanael, la Samaritana, los Apóstoles y también los fariseos. Pero en este último caso tuvo lugar «cuando fueron desenmascarados por el Señor que conocía sus pensamientos pretenciosos y blasfemos. Que Dios os libre —advirtió al respecto— de quitar importancia a ese estremecimiento, de domesticarlo y vaciarlo de su poder “desestabilizador”». Una invitación, por lo tanto, a no detenerse “a mitad de camino” y a dejarse “desestabilizar”, ya que —indicó el Pontífice actualizando el discurso— «hoy muchos se enmascaran y se esconden. Les gusta construir personajes e inventar perfiles. Se hacen esclavos de los míseros recursos que recogen y a los cuales se apegan como si bastasen para comprarse el amor que no tiene precio. No soportan la emoción de saberse conocidos por Alguien que no desprecia nuestro poco, no reprocha nuestra debilidad y no se escandaliza de nuestras llagas».

Al respecto el Papa indicó en el jubileo una ocasión propicia para madurar el sentido de pertenencia a la Iglesia por parte de los obispos: «el único tesoro que os pido que no dejéis herrumbrar en vosotros —dijo— es la certeza de que no estáis abandonados a vuestras propias fuerzas». Pero el Año santo, continuó, debe constituir también un estímulo para «hacer pastoral» la misericordia de Dios en las diócesis. Es necesario, y es este el deseo de Francisco, que ella «forme e informe las estructuras pastorales de nuestras Iglesias. No se trata de disminuir las exigencias o vender a bajo precio nuestras perlas. Es más, la única condición que la perla preciosa pone a aquellos que la encuentran es la de no poder reclamar menos que el todo». Y para hacer esto Francisco ha recomendado a los nuevos obispos que cultiven ante todo la capacidad «de cautivar y atraer». Pero inmediatamente aclaró que «no se trata, sin embargo, de atraer a sí mismos». Es más, «esto es un peligro», ya que «el mundo está cansado de cautivadores mentirosos» y «de curas “a la moda” o de obispos “a la moda”». Porque «la gente “olfatea” –y se aleja cuando reconoce a los narcisistas, los manipuladores, los defensores de las causas propias, los divulgadores de vanas cruzadas».

Por último, el Papa habló de otras dos recomendaciones para los pastores: la primera se refiere a la «iniciación» a la fe del rebaño que se les confía —recordando que nadie está perdido y exhortando a los seminarios para que consideren más la calidad que la cantidad— y la segunda al «acompañamiento» del clero y de las familias. Con la consigna conclusiva de evitar «un cierto reumatismo del alma» que a menudo «impide inclinarse» sobre los sufrimientos de las personas.

Fuente: L’Osservatore Romano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s