Con verdad y profesionalidad respetando la persona

Amar la verdad, profesionalidad, respetar la dignidad de la persona: son las tres actitudes que deben caracterizar el trabajo del periodista, llamado a la «gran responsabilidad» de escribir cada día «el primer borrador de la historia, construyendo la agenda de las noticias e introduciendo a las personas en la interpretación de los hechos».

Así el Papa Francisco ha trazado el perfil de los agentes de la comunicación durante la audiencia a los miembros del consejo nacional del Orden de los periodistas italiano, a quienes recibió el jueves 22 de septiembre, por la mañana, en la sala Clementina. Pocas profesiones como esta —dijo el Pontífice— «tienen tanta influencia en la sociedad». Sin embargo, advirtió, «el periodismo no se puede convertir en un “arma de destrucción” de personas o incluso de pueblos», ni «debe alimentar el miedo ante los cambios o fenómenos como las migraciones forzadas por la guerra o el hambre».

Es prioritario para el periodista afirmar la verdad y, sobre todo, vivirla y «testimoniarla con el propio trabajo». Se trata de una misión «difícil pero necesaria», dijo Francisco, a la vez que recomendó «no decir o escribir nunca algo que, en conciencia, no sea verdad».

Del mismo modo, según el Papa es necesario salvaguardar la profesionalidad, estando atentos del peligro de someterla «a las lógicas de los intereses particulares, sean ellos económicos o políticos».

Es necesario, por último, nunca perder el respeto por la dignidad humana y por «la vida de las personas» protagonistas de un hecho. «Cierto —reconoció el Pontífice— la crítica es legítima, y diré algo más, necesaria, así como la denuncia del mal, pero se debe hacer siempre respetando al otro».

Francisco también alentó a avanzar con los tiempos ante los cambios en el mundo de los medios de comunicación, para favorecer ese proceso de renovación que —destacó el Papa— «también la Santa Sede ha vivido y está viviendo».

Fuente: L’Osservatore Romano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s