La no violencia como estilo

La «no violencia activa y creativa» como «estilo de vida» está en el centro del mensaje del Papa para la quincuagésima Jornada mundial de la paz, que se celebra el 1 de enero de 2017.

Presentado en la Oficina de prensa de la Santa Sede el lunes 12 de diciembre, por la mañana, el documento pontificio recuerda ante todo los orígenes de la Jornada, instituida hace medio siglo por Pablo VI. Así, desea «que la caridad y la no violencia guíen el modo de tratarnos en las relaciones interpersonales, sociales e internacionales». En efecto —aclara de inmediato el Papa Bergoglio— «cuando las víctimas de la violencia vencen la tentación de la venganza, se convierten en los protagonistas más creíbles en los procesos no violentos de construcción de la paz». Por ello el deseo de que, «desde el nivel local y cotidiano hasta el orden mundial», la no violencia se transforme «en el estilo característico de nuestras decisiones, de nuestras relaciones, de nuestras acciones y de la política en todas sus formas».

Partiendo de la constatación de que la humanidad hoy vive en un «mundo fragmentado» pero que «también Jesús vivió en tiempos de violencia», el Pontífice destaca que «ser hoy verdaderos discípulos de Jesús» significa «también aceptar su propuesta de la no violencia», la cual si bien en algunas ocasiones «se entiende como rendición, desinterés y pasividad», en realidad es mucho «más fuerte que la violencia» misma. Lo han testimoniado figuras extraordinarias como Teresa de Calcuta o «los éxitos obtenidos por Mahatma Gandhi y Khan Abdul Ghaffar Khan en la liberación de la India, y de Martin Luther King Jr contra la discriminación racial»; o también Leymah Gbowee y las mujeres liberianas «que han organizado encuentros de oración y protesta no violenta para la conclusión de la segunda guerra civil» en el país africano. Por lo demás, el Papa destaca que «si el origen del que brota la violencia está en el corazón de los hombres, entonces es fundamental recorrer el sendero de la no violencia en primer lugar en el seno de la familia».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s