Fabricantes de ídolos

El Papa Francisco puso en guardia contra las falsas esperanzas ofrecidas al mundo por los fabricantes de ídolos. En la Audiencia general del miércoles 11 de enero, en el Aula Pablo VI, el Pontífice ofreció un nuevo capítulo de las catequesis dedicadas a la esperanza cristiana según las Escrituras, partiendo del salmo 115. Pero sobre todo –como es habitual– basándose en la propia experiencia como obispo de Buenos Aires.

En particular Francisco recordó un episodio en el cual pudo constatar cómo muchas personas se pongan en manos de videntes, buscando «consolaciones incluso efímeras, que parecen llenar el vacío de la soledad y aliviar la fatiga de creer» especialmente en los momentos de dificultad.

Entonces, explicó, que hay quien piensa encontrar consolación « en la seguridad que puede dar el dinero, en las alianzas con los poderosos, en la mundanidad, en las falsas ideologías. A veces las buscamos en un dios que pueda doblarse a nuestras peticiones y mágicamente intervenir para cambiar la realidad y hacer como nosotros queremos; un ídolo precisamente». Con la memoria el Papa volvió a un parque de la capital argentina lleno de «pequeñas mesas, pero muchas, muchas, donde estaban sentados los videntes. Estaba lleno de gente, que también hacía cola. Tú le dabas la mano y él empezaba, pero el discurso era siempre el mismo: hay una mujer en tu vida, hay una sombra que viene, pero todo irá bien… Y después pagabas».

Por eso «Ir al vidente o a la vidente que leen las cartas es un ídolo. Y «cuando nosotros estamos muy apegados: compramos falsas esperanzas. Mientras que de la que es la esperanza de la gratuidad, que nos ha traído Jesucristo, gratuitamente dando la vida por nosotros, a veces no nos fiamos». En cambio, advirtió, es importante que la «esperanza sea puesta en lo que verdaderamente puede ayudar a vivir y a dar sentido a nuestra existencia. Por esto la Sagrada Escritura denuncia la falsedad de los ídolos».

Fuente: L’Osservatore Romano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s