Para comunicar a todos el Evangelio de la misericordia

Solo «con una atención especial a las situaciones de malestar, de pobreza, de dificultad» se hace «posible llevar el Evangelio a todos».

Esta es la lógica de la reforma del sistema informativo de la Santa Sede querida por el Papa. Lo ilustró él mismo recibiendo el jueves por la mañana, jueves 4 de mayo, a los participantes de la primera plenaria de la Secretaría para la comunicación. El dicasterio «que cumplirá dos años el próximo 27 de junio — observó Francisco — se presenta en plena reforma». Pero, advirtió, «no debemos tener miedo de esta palabra. Reforma no es “pintar” un poco las cosas: reforma es dar otra forma a las cosas». Y, prosiguió, «se debe hacer con inteligencia, con suavidad, pero también con un poco de “violencia”, pero buena, de la buena violencia».

Al respecto el Pontífice subrayó cómo la reforma de los medios de comunicación vaticanos está «dando pasos irreversibles». Por otro lado «no se trata de una coordinación o de una fusión de precedentes dicasterios, sino de construir una auténtica y verdadera institución ex novo». Que tiene como objetivo la realización de un «nuevo sistema comunicativo» en el contexto de la llamada “convergencia digital”. De hecho, aclaró el Papa, si «en pasado toda modalidad comunicativa tenía los propios canales» y «cada forma expresiva tenía un propio medium: las palabras escritas, el periódico o los libros, las imágenes, las fotografías y las que en movimiento el cine y la televisión, las palabras habladas y la música, la radio y los CD» hoy «todas estas formas de comunicación son transmitidas con un único código». De aquí la petición al personal implicado de una plena «disponibilidad para armonizarse con un nuevo diseño productivo y distributivo. El trabajo es grande; el desafío es grande, pero se puede hacer, se debe hacer», concluyó Francisco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s