Para la formación de los jóvenes sacerdotes

Orar, caminar y compartir: es triple tarea encomendada por el Papa a los jóvenes sacerdotes «que viven la alegría de los inicios del ministerio y juntos sienten el peso».

En la audiencia a los participantes en la asamblea plenaria de la Congregación para el Clero – recibidos en el Vaticano, el primer jueves de junio– Francisco se detuvo, sobre todo, en la necesidad de una buena formación del joven sacerdote. Él, efectivamente, «vive entre el entusiasmo de los primeros proyectos y el ansia de las fatigas apostólicas en las cuales se sumerge», y como consecuencia «sus hombros empiezan a ser cargados gradualmente con el peso de las responsabilidades, los numerosos compromisos pastorales y las numerosas expectativas del pueblo de Dios».

He aquí entonces – sugirió el Pontífice – que quien se ocupa de formación debería preguntarse qué necesita el joven sacerdote «para que sus pies no se paralicen ante los miedos y las primeras dificultades» y para que no tenga «la tentación de refugiarse en la rigidez o de dejar todo y ser un “disperso”». Y la respuesta a estas dos interrogaciones fue sugerida por el Papa, directamente a los jóvenes sacerdotes, con la exhortación a fiarse de Dios: Él – explicó – «después de haber hecho enamorar a vuestro corazón, no dejará vacilar vuestros pasos. Ante sus ojos sois importantes y confía en que estaréis a la altura de la misión para la cual os ha llamado».

Por esto, subrayó con particular énfasis, «es importante que los sacerdotes jóvenes encuentren párrocos y obispos que les animen, y no solo que les esperen porque hay necesidad de recambio y de llenar puestos vacíos». A propósito el Pontífice denunció la tendencia de «llenar esos lugares con gente que no está llamada por el Señor» y aconsejó “proximidad” porque «no se puede hacer crecer y santificar a un sacerdote sin la cercanía paterna del obispo». Sólo así, concluyó, es posible evitar el riesgo «del “sacerdote burócrata”, que es “clérigo de Estado” y no pastor del pueblo».

Fuente: L’Osservatore Romano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s