Consistorio en la basílica vaticana

En la vigilia de la solemnidad de santos Pedro y Pablo, patrones de Roma y «columnas de la Iglesia», el Papa realizó el cuarto consistorio del pontificado para la creación de cinco cardenales. Se trata del maliense Jean Zerbo, arzobispo de Bamako; del español Juan José Omella Omella, arzobispo de Barcelona; del sueco Anders Arborelius, obispo de Estocolmo; del laosiano Luis Marie-Ling Mangkhanekhoun, vicario apostólico de Paksé, y del salvadoreño Gregorio Rosa Chávez, auxiliar de la archidiócesis de San Salvador.

Con los nuevos cardenales, y con otros purpurados, arzobispos y obispos, el Pontífice concelebró la mañana del jueves, 29 de junio, en la plaza de San Pedro la misa de la fiesta. Al inicio de la celebración, Francisco bendijo 36 palios destinados a arzobispos metropolitas.

Con los cinco de este miércoles, ascienden a 61 los cardenales creados por el Pontífice: 19 en el primer consistorio del 22 de febrero de 2014, después 20 en el segundo del 14 de febrero de 2015 y 17 en el tercero del 19 de noviembre de 2016. El consistorio de esta semana es el primero en el que Francisco no crea cardenales de más de ochenta años.

Los nuevos cardenales desarrollan su ministerio en diócesis de Europa, de África, de América Latina y de Asia. Con esta elección el Pontífice da un ulterior impulso a la internacionalización y al respiro universal del colegio cardenalicio. Y más del ochenta por ciento de los purpurados creados en cuatro años de Bergoglio son o han sido arzobispos y obispos de sedes residenciales dispersas por todo el mundo.

Fuente: L’Osservatore Romano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s