Acoger, proteger, promover, integrar

Acoger, proteger, promover, integrar: se articula «entorno a cuatro verbos fundados en torno a los principios de la doctrina de la Iglesia» el mensaje del Papa Francisco para la próxima Jornada mundial del migrante y del refugiado, que se celebrará el 14 de enero de 2018.

Reiterando su «especial preocupación» por la situación de muchos hombres y mujeres «que huyen de las guerras, de las persecuciones, de los desastres naturales y de la pobreza», el Pontífice recuerda que «cada forastero que llama a nuestra puerta es una ocasión de encuentro con Jesucristo». Nace de aquí «una gran responsabilidad» que la Iglesia «quiere compartir con todos los creyentes y con todos los hombres y mujeres de buena voluntad», invitándoles «a responder con generosidad, diligencia, sabiduría y amplitud de miras».

En concreto, Francisco pide «posibilidades para que los emigrantes y refugiados puedan entrar de modo seguro y legal en los países de destino» e invoca «un compromiso concreto para incrementar y simplificar la concesión de visados por motivos humanitarios y por reunificación familiar». Al mismo tiempo, desea que un número cada vez mayor de países abran «corredores humanitarios para los refugiados más vulnerables», previendo además «visados temporales especiales para las personas que huyen de los conflictos hacia los países vecinos». El Papa reitera su no a las «las expulsiones colectivas y arbitrarias de emigrantes y refugiados» y vuelve a subrayar la importancia de ofrecerles «un primer alojamiento adecuado y decoroso».

Para Francisco el principio de la centralidad de la persona humana «obliga a anteponer siempre la seguridad personal a la nacional». Y las particulares condiciones de los migrantes, los solicitantes de asilo y los refugiados, «requieren que se les garantice la seguridad personal y el acceso a los servicios básicos». También por esto, «en nombre de la dignidad fundamental de cada persona, es necesario esforzarse para preferir soluciones alternativas a la detención de los que entran en el territorio nacional sin estar autorizados».

Insistiendo en la necesidad de una adecuada protección en su patria y en las tierras de inmigración, el Pontífice pide que a todos sea concedida «libertad de movimiento en los países de acogida, la posibilidad de trabajar y el acceso a los medios de telecomunicación». Para los menores, en particular, el mensaje insiste en la necesidad de «evitar toda forma de detención» y de asegurar «el acceso regular a la educación». Respecto a la cuestión de la nacionalidad, el Papa afirma que «de acuerdo con el derecho universal» esa, «va reconocida y certificada adecuadamente a todos los niños y niñas desde el momento del nacimiento». Además «el estatus migratorio no debería limitar el acceso a la asistencia sanitaria nacional ni a los sistemas de pensiones, como tampoco a la transferencia de sus contribuciones en el caso de repatriación».

A los «extranjeros presentes en el territorio» hay que garantizar la libertad de profesar y practicar la propia fe» y «la inserción socio-laboral», acompañado de «cursos formativos lingüísticos y de ciudadanía activa». En todo caso hay que promover siempre la integridad de la familia «favoreciendo la reagrupación familiar –incluyendo los abuelos, hermanos y nietos–, sin someterla jamás a requisitos económicos».

Respecto a la integración, por último, el mensaje del Pontífice pone en evidencia «las oportunidades de enriquecimiento intercultural generadas por la presencia de los emigrantes y refugiados» y exhorta a favorecer este proceso también «a través del ofrecimiento de la ciudadanía, desligada de los requisitos económicos y lingüísticos, y de vías de regularización extraordinaria, a los emigrantes que puedan demostrar una larga permanencia en el país»

Fuente: L’Osservatore Romano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s