Compromisos concretos más allá de las palabras

«¡Muchas gracias a todas las mujeres que cada día tratan de construir una sociedad más humana y acogedora!». Con este tuit publicado el jueves 8 de marzo en la cuenta @Pontifex, el Papa se ha unido a la celebración de la jornada internacional dedicada a la mujer. Y al tema de la acogida dedicó también el discurso dirigido, por la mañana, a los participantes del consejo plenario de la Comisión interncional católica para las migraciones, recibidos en audiencia en la Sala Clementina.

A ellos el Pontífice confió un doble compromiso: «animar a los Estados a concordar respuestas más adecuadas y eficaces a los desafíos planteados por los fenómenos migratorios» y «asegurar que a las palabras sigan compromisos concretos en el signo de una responsabilidad global y compartida».

Denunciando «las condiciones deshumanas en las que viven millones de hermanos y hermanas migrantes y refugiados en distintas partes del mundo», el Papa recordó que «la liberación de las miserias, de los oprimidos y de los perseguidos es parte integrante, hoy como ayer, de la misión que Dios ha encomendado a la Iglesia». En este sentido el trabajo de la comisión «representa una expresión tangible de tal compromiso misionero». En más de 65 años de actividad, de hecho, esta «se ha diferenciado en la realización, en nombre de la Iglesia, de una obra poliédrica de asistencia a los migrantes y a los refugiados en las más diversas situaciones de vulnerabilidad». De aquí el deseo del Pontífice de «que esta obra continúe, animando a las Iglesias locales a prodigarse para las personas que se han visto obligadas a dejar la propia patria y que se convierten demasiado a menudo en víctimas de engaños, violencias y abusos de todo tipo».

«Para liberar a los oprimidos, los descartados y los esclavos de hoy – subrayó Francisco – es esencial promover un diálogo abierto y sincero con los gobernantes, un diálogo que atesora la experiencia vivida, de los sufrimientos y de las aspiraciones del pueblo, para recordar a cada uno a las propias responsabilidades». En tal dirección el Pontífice animó a llevar adelante «los procesos iniciados de la comunidad internacional hacia un pacto global sobre los refugiados y otro para una migración segura, ordenada y regular»: procesos que a su juicio «representan un espacio privilegiado para realizar tal diálogo». También en este campo, reconoció el Papa, la comisión se ha comprometido en primera línea «ofreciendo una contribución válida y competente para encontrar esas nuevas vías deseadas por la comunidad internacional para responder con sagacidad a estos fenómenos que caracterizan nuestra época».

Al finalizar el encuentro Francisco recibió en audiencia en la Sala del Consistorio a los participantes de la conferencia de los rectores de seminarios de lengua alemana, a los cuales dirigió una invitación a salir para ir al encuentro de los hermanos necesitados.

Fuente: L’Osservatore Romano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s