Hacia el Sínodo de los jóvenes

Reconocer, interpretar, elegir: son los tres verbos que marcan el texto del Instrumentum laboris de la XV Asamblea general ordinaria del Sínodo de los obispos, en programa del 3 al 28 de octubre sobre el tema: «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional».

Presentado por la mañana del martes 19 de junio, en la Sala de prensa de la Santa Sede, el documento recoge y sintetiza las distintas contribuciones llegadas a la Secretaría general del Sínodo gracias al amplio trabajo de consulta promovido a partir del 2016, cuando el Papa anunció el tema de la Asamblea. Un texto «redactado según el método del discernimiento», como explicó durante el encuentro con los periodistas el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo, invitando a leerlo sobre todo «como una invitación a recomenzar a desear lo imposible, a soñar para y con los jóvenes cosas grandes».

El documento parte de un atento análisis del actual contexto en el cual viven las nuevas generaciones, tratando de hacer «el punto sobre la condición juvenil» y dando voz también a las situaciones más difíciles y problemáticas. En particular se indican algunos específicos «desafíos antropológicos y culturales» que la Iglesia está llamada a afrontar hoy en el ámbito de su compromiso pastoral hacia los jóvenes.

La sección central del texto se propone interpretar las diferentes realidades surgidas del análisis a la luz de cuatro palabras claves del Sínodo: juventud, vocación, discernimiento, acompañamiento. Y precisamente sobre esta base los capítulos conclusivos del Instrumentum laboris sugieren los «caminos de conversión pastoral y misionera» necesarios para la identificación «de la perspectiva, del estilo y de los instrumentos más oportunos para permitir a la Iglesia que pueda cumplir su misión respecto a los jóvenes».

Fuente: L’Osservatore Romano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s