Llamamiento del cardenal Brenes por el fin de la violencia en Nicaragua

«Ejercer presión sobre el Gobierno para que tenga respeto por los obispos, por los sacerdotes y por la población». Este es llamamiento lanzado ayer, a través de la fundación Ayuda a la iglesia que sufre, por el cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo de Managua, en Nicaragua. El purpurado habló sobre todo de la difícul situación en Masaya, localidad a treinta kilómetros al sur de la capital, que se ha convertido enel símbolo de la resistencia al Gobierno del presidente Daniel Ortega. La ciudad — subrayó Brenes — «está asediada por más de mil militares y agentes de policía. La ciudad ha sido inundada por una lluvia de proyectiles».

Mientras los desencuentros entre fuerzas de seguridad y oposición continúan desde hace ya meses, en el país latinoamericano la Iglesia está bajo ataque. El pasado 9 de julio Brenes fue agredido por paramilitares en la basílica de San Sebastián, en Diriamba, junto a su auxiliar, José Silvio Báez, y al nuncio apostólico Waldemar Stanisław Sommertag. El 16 de julio el obispo de Estelí, Abelardo Mata, escapó de una emboscada armada atribuida a las fuerzas paramilitares, las llamados turbas.

«Escuchando la invitación del Papa Francisco a ser un hospital de campo, muchas de nuestras parroquias han dado refugio a quienes buscaban seguridad y han prestado socorro a los heridos» explicó Brenes. «Esto seguramente no gustó al Gobierno. Así como no gustó nuestra petición para tratar de desmantelar esta fuerza paramilitar». Mientras tanto, las últimas noticias que llegan desde Masaya son dramáticas. Fuentes de prensa hablan de un bombardeo de siete horas efectuado por las fuerzas de Ortega para retomar el control completo de la ciudad. Se cuentan numerosas víctimas de la comunidad indígena de Monimbó y no solo.

Fuente: L’Osservatore Romano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s